“Chanito” intentó engañar a todos los órganos electorales

CHETUMAL, Q. ROO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los resolutivos de los órganos electorales de Quintana Roo, que le determinaron como inelegible al diputado federal con licencia, José Luis “Chanito” Toledo Medina, quien quedó imposibilitado para contender por la Presidencia Municipal de Benito Juárez.

El 1 de mayo pasado el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declaró inelegible a Toledo Medina puesto que incumple con los cinco años de residencia en Benito Juárez que estipula la ley.

Este pronunciamiento fue ratificado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) en días posteriores.

El grupo encabezado por el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Aguilar Osorio, y el candidato a senador, Julián Ricalde Magaña, impulsaron al diputado federal con licencia, como candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez por la Coalición “Por Quintana Roo al Frente”.

El bloque antagónico fue presidido por el diputado local Emiliano Ramos Hernández, quien promovió recursos en contra de tal postulación.

De allí se derivó batalla legal en órganos jurisdiccionales. Los recursos promovidos ante la Sala Superior del TEPJF fueron clasificados como JDC/ 047/ 2018, JDC/ 049/2018 y RAP/ 026// 2018.

Ayer en reunión previa, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata se pronunciaron a favor de la salvaguarda de los derechos político-electorales del diputado federal con licencia, pues acreditó con 18 pruebas su residencia en Cancún, sin embargo, en la sesión de este miércoles, la Sala Superior del TEPJF falló en su contra conseis votos y uno a favor; en consecuencia quedó imposibilitado para contender por la Presidencia Municipal de Benito Juárez.

Salir de la versión móvil