“Chanito” Toledo se sale con la suya, TEPJF le restituye candidatura y le reconoce discapacidad

José Luis “Chanito” Toledo, discípulo del ex gobernador priista Roberto Borge, se salió con la suya, luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le restituyera la candidatura a síndico en la planilla de Lili Campos, quien busca la reelección como candidata a la presidencia municipal de Solidaridad por coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo.

Esta resolución de la Sala Xalapa echa atrás la determinación del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) el cual le había negado la candidatura por no acreditar la acción afirmativa por discapacidad.

De acuerdo con la Sala Xalapa, el Teqroo actuó incorrectamente al valorar la documentación presentada por el candidato para acreditar la acción afirmativa por discapacidad, pues según sus argumentos, estas constancia cumplen con los requisitos establecidos en los criterios del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Toledo Medina había presentado constancias de Sesa para acreditar que padece hipoacusia causada por un accidente de buceo que le generó pérdida parcial de audición.

Sin embargo, para el Teqroo los certificados no daban la certeza de haber sido expedidos por los mismos especialistas que realizaron el diagnóstico y con base en esas consideraciones desconoció los documentos y canceló la candidatura de Toledo Medina.

Cabe mencionar que, previamente a la sesión, este mismo día la Sala Xalapa otorgó a José Luis Toledo Medina una audiencia de alegatos por medio de videoconferencia.

Salir de la versión móvil