Charisma Carpenter acusa a Joss Whedon por abuso de poder

La actriz Charisma Carpenter rompió el silencio ayer y acusó al cineasta Joss Whedon, director de las primeras dos películas de Los vengadores, por abuso de poder durante las producciones en las que estuvo a sus órdenes, Buffy La Cazavampiros y Angel.

En su carta, que compartió a través de redes sociales, señaló que el director encontraba divertido burlarse de ella durante las grabaciones, acción que le generó un padecimiento crónico que hasta la fecha sufre y que en ese entonces le provocó ansiedad y distanciamiento de sus compañeros de elenco.

Y se animó a contar su verdad luego de ver cómo Ray Fisher, quien da vida a Cyborg en La Liga de la Justicia, filme que Whedon culminó tras el abandono de Zack Snyder a causa del suicidio de su hija, lo señaló públicamente por abusivo y conductas cero profesionales durante las escenas que se volvieron a grabar para terminar la historia.

Joss tiene un historial de crueldad. Ha creado ambientes de trabajo tóxicos y hostiles desde sus comienzos, y lo sé porque lo viví en carne propia. Repetidamente.

Amenazaba, de forma pasivo agresiva, con despedirme, lo cual culminó afectado mi autoestima siendo una actriz joven. También me decía ‘gorda’ delante de mis compañeros cuando tenía apenas cuatro meses de embarazo y pesando sólo 57 kilos”, narró.

Sin embargo, también denigraba a la gente alrededor y fomentaba un ambiente de competición desleal, donde había personas que buscaban su visto bueno y aprobación.

Una vez me llamó a una junta, hizo que me sentara para interrogarme y regañarme por un tatuaje de un rosario que me hice para sentirme en paz espiritualmente y que me ayudara en el clima laboral que me dañaba físicamente”, agregó.

Whedon también le cuestionó sobre la decisión de tener un bebé, usando su fe y feminidad para manipularla. Terminó por despedirla de la serie, una vez que nació su bebé, pues consideró que saboteó su producción.

El acoso llegó al grado de hacerla trabajar de madrugada cuando Charisma tenía seis meses de embarazo. El esfuerzo le provocó padecer contracciones de Braxton Hicks, que pueden confundirse con dolores de parto.

Pese al abuso, Charisma dijo que buscaba su validación a través de comentar, en convenciones, que volvería a trabajar con él sin dudarlo. Hasta que el movimiento Time’s Up y #MeToo le abrieron los ojos, además de la terapia sicológica, y decidió no tolerar más los traumas que Joss le dejó y algo con lo que ha lidiado más de la mitad de su vida.

Es evidente que Joss sigue con sus dolorosas acciones, sin importar los daños que pueda provocar. Mi deseo es, una vez que ya compartí mis experiencias, crear ambientes de sanación para todos los que han sufrido experiencias traumáticas a raíz del abuso de poder”, compartió.

Carpenter, a sus 50 años, participó en el grupo de investigación de Warner Media para llegar al fondo de las acusaciones de Fisher, quien desafortunadamente fue despedido del personaje.

“NO ME RELACIONEN CON ÉL”

Su compañera y estrella de Buffy La Cazavampiros, Sarah Michelle Gellar, la respaldó a través de Instagram.

Pese a que estoy orgullosa de ser asociada con Buffy, no quiero que mi nombre sea asociado con el de Joss Whedon nunca más. Estoy concentrada criando a mi familia y sobreviviendo a la actual pandemia, así que no haré declaraciones por el momento.

Pero me solidarizo con las víctimas y estoy orgullosa de que lo revelen”, fue lo único que la popular actriz dijo.

Amber Benson, también actriz de la serie vampiresca, reconfirmó la historia y aseguró que hay personas que, pese a que han pasado más de 20 años, siguen lidiando y procesando los abusos que vivieron.

Pese al despido de Fisher, la relación de Whedon con Snyder es increíble por lo que ha ayudado a promover el corte, de aproximadamente cuatro horas, que se estrenará en marzo a través de HBO Max.

Hasta el cierre de esta edición nadie más ha publicado casos de abuso cometidos por  Whedon, quien ha trabajado al lado de Mark Ruffalo, Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Gal Gadot, Ben Affleck y Steve Carrell, de la misma forma que la productora Warner Media y Disney, dueña del Universo Cinematográfico Marvel.

Salir de la versión móvil