Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’, nunca ocultó su afición por el deporte, principalmente el futbol, ligando ese cariño en sus guiones y programas que le dieron fama mundial.
Antes de convertirse en escritor y comediante, Gómez Bolaños probó suerte en el box, llegando a participar de forma amateur en varias peleas dentro de la división paja.
Su afición por el pugilismo viene de los abusos que sufría por su baja estatura, siendo los golpes su principal defensa, relató en un documental el propio actor.
Mostraba evidencia en su programa
En varios episodios y programas, ‘Chespirito’ dio muestra de su paso por el deporte de los guantes y el encordado. ‘Don Ramón’ buscó enseñarle alguna a vez a pelear al ‘Chavo del Ocho’ y el ‘Chompiras’ llegó a ser el promotor del ‘Botija’ en los sketches de ‘Los caquitos’.
Pero el fútbol fue su más grande pasión deportiva. Roberto Gómez Bolaños llegó a defender la camiseta del extinto equipo Oro en sus fuerzas inferiores, pero su baja estatura y poco peso hicieron que decidiera colgar los botines para tomar la pluma, el papel y explotar su humor y creatividad haciendo guines para ‘Capulina’.
La principal muestra de su gusto por el balompié se dio en la película ‘El Chanfle’, donde personificó a un distraído y peculiar utilero del club de sus amores, el América.
Los personajes que creó Chespirito también llevaban el sello de ese gusto por el fútbol. ‘Don Ramón’ y sus banderines colgados en su casa, además de su frase “Qué pasó, si yo le voy a Necaxa”; también la afición del ‘Sr. Barriga’ por el Monterrey y el grito del ‘Chavo del Ocho’ al anotar un “goool de Borja”, haciendo alusión al entonces delantero e ídolo azulcrema.
Siempre fue homenajeado
Fue tanto el impacto que tuvieron los personajes de ‘Chespirito’ en América Latina, que futbolistas como Sebastián González ‘Chamagol’, Neymar, Messi o el propio Maradona reconocieron de alguna forma al cómico mexicano.
El delantero peruano Yordy Reyna celebraba sus anotaciones con movimientos que hacían recordar la famosa ‘garrotera‘ que le daba al ‘Chavo del Ocho’.
El chileno ‘Chamagol, delantero que tuvo una gran época con el Atlante, celebraba sus goles con la gorra y el baile del niño que habitaba aquel viejo barril en la vecindad. El jugador andino se dijo fanático del personaje desde la infancia.
Neymar y Messi, jugadores del Barcelona, acudieron en algún momento a una fiesta de disfraces caracterizados como ‘Kiko‘, personaje creado por Gómez Bolaños.
Por su parte, Diego Armando Maradona invitó al comediante a su programa ‘La noche del 10‘, donde le reconoció su trayectoria en un pequeño homenaje.
Sé el primero en comentar