La población de la capital del Estado relajó las medidas sanitarias contra el COVID-19 durante este fin de semana, aglomerándose hasta sin cubrebocas en la Explanada de la Bandera, plazas, por lo que las autoridades temen que el rebrote sanitario llegue más pronto de lo esperado.
Aún y cuando las autoridades apagaron las luces de la plaza principal del Bulevar, para disminuir la afluencia de las personas, esto no impidió que cientos de chetumaleños se dieran cita el sábado y domingo pasados, sin respetar la sana distancia y sin usar mascarillas.
Los pequeños comercios ambulantes lucieron llenos, al igual que la Fuente del Pescador y las áreas verdes del balneario Punta Estrella. La gente incluso se reunió de nuevo para observar los chistes y ocurrencias de los famosos payasitos que cada domingo ofrecían un show en la explanada.
Sancionarán a comercios que ignoren protocolos sanitarios
Y aunque esto fueron buenas noticias para el comercio local, que reportó ventas de hasta un 90%, casi el doble de las que registran desde que se implementó la reactivación económica, las autoridades sanitarias ya tienen puesta la “mira” en ellos por no respetar los protocolos contra el COVID-19.
Miguel Pino Murillo, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, advirtió que desde el pasado mes, los negocios que fomenten este tipo de reuniones serán sancionados con multas que van desde los 2 mil hasta los 15 mil pesos.
“Es muy importante recordar que estamos en semáforo amarillo, y aunque en la capital del Estado se logró controlar la pandemia, el virus aún existe. Tan sólo en la última semana se duplicaron los casos de Covid-19 en Othón P. Blanco, pasando de 57 a 121. Y esto es producto de la relajación de las disposiciones sanitarias”, expuso el titular de la Cofepris.
Esto luego de que fueron identificados varios negocios localizados en lugares públicos, como parques y zonas del Bulevar, que no exigían el uso del cubrebocas a sus clientes, carecían de gel antibacterial para ofrecer a sus usuarios, además de no imponer la sana distancia.
TE PUEDE INTERESAR: “No relajemos medidas”, pide gobernador a quintanarroenses
Sé el primero en comentar