Los trabajos en el drenaje sanitario del mercado “Lázaro Cárdenas” de Chetumal se reactivaron, tras denuncia por incumplimiento, opacidad e irregularidades en la obra que, se debió de entregar desde diciembre del año pasado.
María Hadad Castillo, décima segunda regidora del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal, pagó casi cuatro millones de pesos por la obra que se comprometió a entregarla en diciembre 2019, como lo establece el contrato que firmó y no cumplió.
Advirtió que esa obra inconclusa es solo un ejemplo de las presuntas irregularidades en al menos 29, de las 90 obras que se realizaron con recursos federales durante el 2019.
Precisó que, posteriormente, Otoniel Segovia Martínez se comprometió con los locatarios del popularmente llamado “mercado nuevo” a que tendrán un “moderno drenaje sanitario” a finales de enero de 2020, compromiso que tampoco cumplió.
“La obra ya tiene un atraso de casi seis meses. Hace unos días, en sesión de Cabildo, y derivado de las denuncias públicas que realicé, se comprometió de nuevo, a que la obra estaría lista este lunes 8 de junio”.
Señaló que la pandemia por coronavirus no es un argumento válido para incumplir con el contrato, pero sí ha servido para encubrir los intereses económicos que dan paso a diversas irregularidades, que afectan a miles de ciudadanos.
“Esta obra, es solo un ejemplo de la corrupción y la avaricia, pues con recursos públicos federales 2019, se realizaron más de 90 obras en Chetumal y en las comunidades de Othón P. Blanco, por el orden de los 176 millones de pesos”.
Hadad Castillo advirtió de presuntas irregularidades en la obra pública del ejercicio presupuestal 2019, en el que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco pagó 176 millones 894 mil pesos a 90 obras en Chetumal y comunidades del municipio capitalino.
“Se firmaron 72 contratos con diversas empresas constructoras. De acuerdo con informes preliminares, 29 de esas obras no están entregadas legalmente, pero ya fueron pagadas en su totalidad a las empresas constructoras”.
Añadió que las lluvias servirán para revelar vicios ocultos, por lo que es importante denunciar cualquier irregularidad en las obras que hayan realizado en las colonias o comunidades.
Sé el primero en comentar