CHETUMAL, Q. ROO. –Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, se mantiene como una de las ciudades más caras del país debido a sus altos índices inflacionarios debido a su lejanía y a los altos precios del combustible, lo que hace imposible para las familias poder comprar lo mínimo indispensable de la canasta básica, lo anterior fue dicho por Luis Alain Matos Argüelles, presidente del Colegio de Contadores de Quintana Roo.
Matos Argüelles señaló que durante la primera quincena de mayo de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.34%, así como una tasa anual de 6.17%, cifras mayores desde la primera quincena de abril del 2009.
“Lo anterior representa para la capital del estado, que los precios de la canasta básica se eleven y sea imposible para los ciudadanos poder adquirir los insumos necesarios para las familias que regularmente solo cuentan con un salario mínimo” señaló.
Por tal motivo hizo el llamado a los diputados federales y a los senadores para que trabajen en cuanto a reformas fiscales, para solucionar temas de combustibles en sus precios, y con ello poder disminuir los precios de insumos y de la misma canasta básica.
La lejanía de los lugares de donde se traen los combustibles, así como varios de los productos que son utilizados para sectores productivos y turísticos genera que se eleven sus costos, aún más de lo que ya regularmente se tienen por cuestiones de la inflación en el país.
Sé el primero en comentar