Chetumaleños, primeros en brindar ayuda humanitaria

CHETUMAL, Q. ROO. – La delegación de la Cruz Roja en Chetumal instaló un centro de acopio de alimentos y medicinas para los damnificados del sismo de la Ciudad de México, el jefe de la oficina, Billy Jean Peña Sosa, informó que hasta ahora se ha recaudado una tonelada y media de ayuda. Mientras tanto Reynaldo Vargas, director de Bomberos de la capital del estado comentó que se han podido recaudar dos camiones de víveres, uno para los damnificados de Oaxaca y otro para quienes se vieron afectados por el reciente temblor en el Distrito Federal.

En primera instancia Peña Sosa comentó que desde hace varios días se tenía el ejercicio de la recaudación de ayuda que se hizo llegar para las familias afectadas por el sismo en Chiapas y Oaxaca, pero en este momento se está buscando la misma respuesta para los damnificados en el centro del país.

Apuntó que en menos de dos días se tiene más de una tonelada y media de víveres, incluyendo lo que se recaude en el complejo comercial “Las Américas” y la tienda Sam´s, así como otros puntos de la capital del estado. Reynaldo Vargas consideró que es fundamental la coordinación para evitar que se disperse la ayuda y que se dupliquen esfuerzos cuando lo que se requiere es inmediatez en su entrega.

En cuanto al listado de las cosas que se están solicitando para ser enviados a las familias que están sufriendo por el temblor en la Ciudad de México y Morelos están: Atún en lata (abre fácil), sardina en lata (abre fácil), frijoles en bolsa, arroz en bolsa, lentejas en bolsa, sopa en bolsa, chiles en lata, consomé en polvo, leche en bolsa, así como papel higiénico, toallas femeninas, cepillos dentales, shampoo, escobas, franelas, cubetas, entre otros productos.

Comentó que se ha podido recabar una tonelada y media en pocas horas y será en las próximas horas cuando será la coordinación para que se envié todo lo que se recabe el próximo 22 de septiembre.

Por su parte, el director de Bomberos de Othón P. Blanco señaló que por el momento no se tiene planeado que los elementos puedan trasladarse al centro de la República para realizar alguna actividad de apoyo en el rescate de personas atrapadas en los escombros.

Mientras tanto aseguró que están recibiendo toda la ayuda en las instalaciones de esta terminal de bomberos para que la ciudadanía brinde sus productos para ser canalizados a las instancias que están realizando el traslado de las mismas a los puntos que los requieren.

En este sentido, afirmó que ya se ha enviado un camión con varias toneladas a los estados de Oaxaca y Chiapas, mientras que en estos momentos están recabando lo más posible para que también sea enviado en conjunto con el DIF de Othón P. Blanco.

Salir de la versión móvil