Siete tripulantes estaban desaparecidos el domingo luego de un aparente accidente nocturno entre dos helicópteros militares japoneses cerca de la costa, informó la prensa local.
Los helicópteros habrían chocado la noche del sábado durante un entrenamiento nocturno cerca de las islas Izu, en el Pacífico, según la televisión NHK. Indicó que una persona fue rescatada.
La comunicación con uno de los helicópteros se perdió a las 22:38 y unos 25 minutos después, las autoridades se percataron de que habían perdido contacto con el segundo aparato.
Hasta ahora se desconocen las razones exactas que provocaron el accidente.
La Fuerza Marítima de Autodefensa informó del despliegue de ocho buques de guerra y cinco aeronaves para la operación de búsqueda y rescate de los tripulantes desaparecidos. Hasta el momento se han recuperado fragmentos de lo que se cree son los SH-60K, indicó Kihara.
Las aeronaves multimisión de doble motor, diseñadas por Sikorsky y conocidas como Seahawk, participaban en un entrenamiento nocturno antisubmarinos, dijo Kihara.
Las aeronaves SH-60K suelen desplegarse en buques destructores para misiones antisubmarinos.
El entrenamiento únicamente involucró a la armada japonesa y la operación no formó parte de un ejercicio multinacional, dijeron las autoridades de defensa. Indicaron que no se divisaron aeronaves o buques de guerra extranjeros en el área.
Japón ha venido acelerando su preparación militar desde 2022 y ha reforzado su poder disuasivo en las islas del suroeste japonés, del Pacífico y del mar de China Oriental para contrarrestar las actividades militares cada vez más agresivas de China.
En años recientes, Japón ha realizado sus propios ejercicios navales, así como maniobras conjuntas con su aliado Estados Unidos y otros socios.
Un caso similar ocurrió a principios de 2022, un avión de combate F-15 de la Fuerza Aérea de Autodefensa se estrelló frente a la costa central en el norte de Japón. Dos tripulantes murieron.
Sé el primero en comentar