CIUDAD DE MÉXICO.- La periodista Lydia Cacho contradijo las declaraciones hechas por la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en torno al caso Mario Marín, acusado de tortura.
Como se recordará, este jueves, Lydia Cacho acusó traición de Sánchez Cordero cuando ésta fungía como ministra en la Suprema Corte de Justicia (SCJN).
Esto, al votar a favor de desestimar una investigación en contra del llamado “gober precioso”, en 2007, por su presunta participación en las violaciones a los derechos humanos de Lydia Cacho.
“El voto fue de seis ministros. Yo no pude haber cambiado mi voto”, aseguró en conferencia matutina la titular de la Segob.
En este caso, lo que hice fue hacer un recuento, una relatoría, desde el momento de su detención hasta que quedó en libertad”, añadió.
Al respecto, Lydia Cacho aseveró que de los otros ministros no esperaba una votación a favor de ella como mujer, pero de Sánchez Cordero sí, por lo que rompió con su discurso de equidad de género.
“Yo no estoy hablando de los otros ministros. Estoy hablando de la única ministra de la Suprema Corte de Justicia que en ese momento decía abanderar la causa de las mujeres, la equidad de género y de las niñas y niños de México”, dijo en una entrevista.
“Ella construyó su carrera judicial alrededor de ese discurso de equidad. Y, en nuestro caso, lo destruyó por completo”, aseguró.
Dijo que yo había sido torturada, pero no lo suficiente. Lo estoy diciendo en palabras comunes, pero básicamente fue lo que dijo: ‘Sí la torturaron, pero no tanto’
Explicó que la votación de la ex ministra implicó que no se pudiera desaforar a Marín Torres.
“Si ella hubiese votado a favor, que era lo que esperábamos, implicó que no pudimos hacerle el juicio a Mario Marín para sacarlo de la gubernatura y llevarlo a las cortes como un ciudadano común. Quitarle el fuero”, puntualizó.
Más tarde, a través de Twitter, Cacho volvió a arremeter contra la secretaria de Gobernación, pues criticó que defendiera la realización de un juicio justo en contra del ex gobernador priista, algo que “no ocurrió” cuando ella pasó por ese proceso tras ser torturada.
La secretaria de Gobernación le dijo al país ‘ni siquiera pisó la cárcel’.
“Miente, estuve en la cárcel, pero para mí no pidió nunca un juicio justo como lo pide para (Mario) Marín”, contradijo Lydia.
“Desestima las horas de tortura que pasé al interior de la cárcel y el exceso de la fianza”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Llega Ancira a México, extraditado desde España
Sé el primero en comentar