CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el senador Mario Delgado, en representación de Morena, chocaron en la comparecencia para explicar las causas del gasolinazo.
Al tomar la palabra, el legislador acusó que el presidente Enrique Peña Nieto ha mentido a la población en su justificación en el alza en los combustibles.
“El Presidente miente cuando dice que el gasolinazo, el más grande de la historia, no tiene que ver con la reforma energética. Así lo tenían planeado, la apertura estaba en Ley de Hidrocarburos, está en la reforma”, dijo en tribuna.
“Miente cuando dice que gasolinazo no tiene nada que ver con reforma fiscal, cuando la reforma dejó una carga mayor a Pemex y le impide competir y la obligan a endeudarse. Miente cuando dice que gasolinazo viene de afuera, porque viene del escritorio del Secretario de Hacienda”.
También acusó que el Presidente miente al señalar que el incremento no tiene que ver con la recaudación de impuestos.
“Miente porque ya se tenía planeado en la Ley de Ingresos tener 75 mil millones de pesos más que lo esperado en 2016”, agregó.
También advirtió que detrás del gasolinazo está el objetivo tributario, a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
“Este Gobierno necesita seguir manteniendo sus excesos y privilegios en gasto público. Son necesarios (los ingresos de IEPS) porque sustituyen los ingresos petroleros con impuestos a gasolinas”, recriminó.
Dijo que la renta petrolera perdida se sustituye a costa de los bolsillos de los mexicanos.
Además, aseveró que la liberación de los precios se planeó para beneficiar a las transnacionales que vendrán a México a invertir en la venta de gasolina.
“La decisión que tomaron fue a favor de petroleras transnacionales y en contra del pueblo de México”, sostuvo Delgado.
En sus preguntas, planteó si el Gobierno ya tiene conocimiento de cómo serán los siguientes gasolinazos de febrero.
Molesto, el Secretario de Hacienda expresó su desacuerdo con los planteamientos del legislador de izquierda.
Meade se quejó que las comparecencias deben realizarse en un marco de respeto.
“No coincido con los planteamientos ni el abuso de adjetivos en tribuna, los planteamientos buscan confundir, lo que hace el senador Delgado atenta contra la verdadera circunstancia del mercado”, manifestó el funcionario en un tono cortante.
El Secretario se lanzó contra Delgado cuando dijo que su posición recordaba a decisiones que tomaba como Secretario de Finanzas en la Ciudad de México, cuando subía el predial.
“Plantear que ajustes no son resultado del precio y es una decisión tributaria, recuerda cuando era Secretario de Finanzas y subía el predial, ahí sí desde el escritorio”, señaló.
“En este caso, en este 2017, lo único que baja en el precio, es el impuesto, el estimulo fiscal es lo único que se firmó en materia de precios de gasolina”.
Sé el primero en comentar