Un grupo de más de 100 taxis se formaron desde temprana hora esta mañana a un costado de las antiguas instalaciones de la Expofer, para recorrer esta ciudad en caravana en protesta por el posible ingreso de Uber, a través de un amparo.
De acuerdo a los taxistas que llegaron a este lugar, el plan es recorrer la avenida Insurgentes hasta la Rojo Gómez, donde está la Plaza de las Américas, aunque los planes pueden cambiar, de acuerdo a lo que determinen los dirigentes del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa).
Ignacio Rodríguez Padilla, presidente de Honor y Justicia de este sindicato, comentó que no pueden permitir el ingreso de esta plataforma digital, pues corren el riesgo de quedarse sin trabajo.
“Hay gente que lleva esperando 25 años y todavía no tiene concesión. Hay quienes solo viven de esto”, alegó. “No podemos permitir que lleguen ellos de la noche y la mañana y nos hagan esto”.
De momento, la manifestación que realizarán es pacífica, pues no quieren perjudicar a nadie, pero en caso de que sea aprobado el amparo de Uber, podrían hacer otras cosas, lo que determinará su secretario general, que está en Cancún.
El taxista señaló que a ellos les piden concesión, seguro, vehículo moderno, revisiones, entre otros requisitos, para tener tarifas fijadas por el gobierno, por lo que Uber es una competencia desleal
Sobre las tarifas, Rodríguez Padilla consideró injusto que el Instituto de Movilidad no les aprobara el alza solicitada, pues ellos hicieron el trámite desde febrero del año pasado, cumpliendo todos los requisitos de la ley.
“Están jugando, porque dijeron que solo faltaba la publicación en el Periódico Oficial, y después que siempre no. Es mala leche”, criticó.
Con pancartas que incluyen mensajes como “fuera Uber”, los taxistas se niegan a prestar servicios de transporte de aprobarse la entrada de la aplicación en el estado, por lo que en rechazo tomaron las calles de Chetumal.
Incluso alguno de los conductores se acostaron en el asfalto en señal de rechazo y para impedir el tránsito vehicular, una situación que supone un caos debido a que las principales vías de acceso se encuentran colapsadas.
Cancún
Más de mil 500 taxistas con sus vehículos, pertenecientes a distintos sindicatos de la entidad, se reunieron afuera de la sede del Poder Judicial de la Federación, para expresar su rechazo hacia el posible ingreso de Uber a Quintana Roo, a través de un amparo que hoy será resuelto.
Este miércoles, desde temprana hora, los taxistas comenzaron a llegar a estas instalaciones, ubicadas en la avenida Andrés Quintana Roo. Primero todos eran del sindicato “Andrés Quintana Roo” de Cancún, pero después de unas horas, comenzaron a llegar las caravanas de otros municipios.
Los inconformes, en automóviles o Urvans, se congregaron en distintos puntos, no solo afuera del Poder Judicial de la Federación, donde se dará el fallo, sino sobre el bulevar Colosio, la avenida Bonampak, por la entrada a Puerto Cancún, en la zona hotelera, a altura de Playa Tortugas y en la avenida Chac Mool. En todos estos puntos, una caravana de vehículos mantiene ocupado un carril, sin que bloqueen todavía alguna vialidad.
En rede sociales, taxistas ya son invitados a movilizarse a sus sitios de la Zona Hotelera de la ciudad.
Acciones similares se replican en varias ciudades de Quintana Roo, como Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, en donde grupos de taxistas se mantienen reunidos en espera de instrucciones.
El principal contingente, no obstante, es en los tribunales federales, donde los taxis ya ocuparon en su totalidad los carriles laterales de la avenida Andrés Quintana Roo, desde la avenida Industrial hasta la Kohunlich.
Cerca del lugar, hay un grupo de policías equipados, quienes no han intervenido hasta ahora.
Asimismo, comienzan a circular imágenes de la avenida José López Portillo en Cancún, donde ya se puede observar a los taxistas y las combis haciendo fila y ocupando los carriles principales.
Playa del Carmen
Por otra parte, en Playa del Carmen la situación hasta el momento se mantiene bajo control.
“Elementos de Tránsito Municipal mantienen presencia sobre el boulevard Playa del Carmen a la altura del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río, con el propósito de brindar seguridad vial y mantener la movilidad en caso de que se realizara movimiento del gremio taxista. Hasta el momento no se presenta congestión vial y el tráfico avanza con normalidad”, circula en redes sociales.
Tulum
Solo la mitad de los taxis de este municipio están en operación, mientras que el resto están participando en las manifestaciones pacíficas en contra de la posible entrada de Uber a través de un amparo.
Desde temprana hora, 115 vehículos se fueron en caranava a Cancún, para participar en las movilizaciones alrededor de la sede del Poder Judicial de la Federación en esa ciudad. A partir de las 9 de la mañana, cerca de 600 taxis y combis fueron reuniéndose en los costados de la carretera federal 307 Tulum-Playa del Carmen, frente a la Zona Arqueológica.
Se espera que en las próximas horas, taxistas de otros sindicados del estado se sumen a la protesta, por lo que se insta a la población a tomar sus precauciones.
Sé el primero en comentar