CIUDAD DE MÉXICO.- El paso de un ciclón tropical de gran magnitud golpea la actividad económica de los estados costeros del país hasta por tres trimestres consecutivos, principalmente en sectores como el turismo y comercio, reveló el Banco de México.
La economía de una entidad costera podría reducir su crecimiento hasta en 0.9 puntos porcentuales en el trimestre en que se registra el suceso y replicar este efecto negativo en los siguientes seis meses, aunque en menor intensidad, según el “Reporte sobre las economías regionales de abril-junio 2018”.
En México un total de 17 entidades están expuestas a este tipo de fenómenos naturales. De acuerdo con Banxico, entre 2003 y 2016, 600 municipios (25 por ciento del total de ayuntamientos) presentó una elevada exposición a estos sucesos.
En el Pacífico, estos municipios se localizan en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Por su parte, en el Atlántico, la mayor exposición está en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica de Banxico, comenta que “los ciclones tropicales pueden ocasionar disminuciones considerables en la actividad económica de aquellas entidades federativas más expuestas a estos fenómenos”.
Sin embargo, el impacto para las familias de menores ingresos puede ser aún peor, con secuelas económicas que pueden durar años, advierte Jesús Arciniega, investigador de la UNAM.
Por su ubicación geográfica en las inmediaciones del Trópico de Cáncer, México se encuentra entre los 10 países más expuestos a los huracanes.
Entre los huracanes más agresivos en el periodo referido están Wilma (Quintana Roo, octubre 2005), Lane (Nayarit, septiembre 2006), Norbert (Sonora, octubre 2008) y Dolly (Tamaulipas, julio 2008).
Efecto desigual
Sin embargo, el impacto no es homogéneo al interior del estado. Mientras que el sector servicios puede verse afectado hasta 12 meses después de registrado el ciclón, la industria se ve beneficiada. En el sector terciario (servicios que incluye turismo y comercio) el impacto es de hasta 1.1 puntos porcentuales en el trimestre que golpea el huracán. En contraste, con la industria que crece 1.1 puntos porcentuales, por el impulso a reconstrucción rehabilitación. (Fuente: El Heraldo de México)
Sé el primero en comentar