Desarrollo Urbano señala que el carril, intransitable para bicis, no se puede modificar en un año; ciclistas lo dan por perdido y piden cruce peatonal
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La ciclovía de la colonia Colosio, en su estado actual, ha sido de las obras más criticadas, puesto que lejos de ser funcional para la comunidad de ciclistas y un atractivo para los turistas, se ha convertido en un estorbo. Tiene sólo un carril de un metro en su parte más ancha y se hace todavía más angosta en varios tramos donde hay postes. La mayoría de los ciclistas opta por ir fuera de ella, uno que otro se arriesga a tambalear. Mientras, los vecinos que quedaron impedidos para usar sus garajes, se ven forzados a aparcar sus carros en los alrededores. Aún se mantiene la esperanza de resarcir el daño, pero todo apunta a un mismo lugar: tendrá que ser demolida.
“Estamos analizando un contrato, un recurso del programa Hábitat del gobierno federal donde, en un año, de acuerdo a las normas, nosotros no podemos hacer nada, no se puede modificar en nada. Estamos hablando de que hay que esperar los tiempos legales para informarle a la Sedesol y a la Sedatu que vamos a iniciar un proceso de arreglo en la ciclovía de la Colosio”, afirmó William Conrado Alarcón, director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano en Solidaridad.
“Hay un problema grave, porque además de que está diseñada para un solo carril, los vehículos no pueden pasar. Además, la gente reclama la colocación de los carros”
El funcionario público aseguró que actualmente “hay un problema grave, porque además de que está diseñada para un solo carril, los vehículos no pueden pasar. Además, la gente, los vecinos y visitantes reclaman la colocación de los carros, entonces tenemos que rediseñar el proyecto, avisarle a la comunidad, que ellos lo aprueben y posteriormente conseguir el recurso para componerlo, pero en tanto no podemos hacer nada, hasta que no se cumpla el año de esa obra, aproximadamente en febrero o marzo, que es cuando se vence el plazo, que está especificado en el convenio de construcción de los recursos federales”.
2.5 mdp costaría recomponer la ciclovía
Asimismo, dijo que “de entrada se trata de una ampliación de la ciclovía y de la demolición de estructuras actuales. Lo cual se tiene un estimado que costará cerca de 2.5 millones de pesos para recomponer. Vamos a volver a hacer el proyecto, presentárselo a la gente y esta vez pediremos la confianza de que las obras van a quedar bien. El proyecto de la ciclovía lo vamos a mantener”.
Por su parte, Mitzi Osorio Nova, representante de Playa Bicicletero, anunció que la próxima semana estaría reuniéndose con los integrantes del Cabildo para retomar los proyectos que en su momento presentaron en la pasada administración, incluido el de la ciclovía de la colonia Colosio.
“Justo hace unos días, los compañeros ciclistas que trabajan a favor de la comunidad redactamos una carta con peticiones para la nueva administración. Vamos a tratar y exponer algunas necesidades. Queremos proponer una Dirección de Movilidad, que dentro de Ordenamiento Urbano esté también una autoridad encargada de los asuntos que tienen que ver con el espacio público, pero que sean dirigidas por personas con el perfil profesional que se requiere”, agregó.
PODRÍA CONVERTIRSE EN UN CRUCE PEATONAL
Explicó sobre la ciclovía que “ahí ya no se puede hacer nada. En vez de ser una ciclovía, ese lugar debe convertirse en un cruce peatonal. Así como está, es muy peligrosa. Ayer realizamos un recorrido en un tramo, y es imposible transitar sobre ella”.
“Ahí ya no se puede hacer nada. En vez de ser una ciclovía, ese lugar debe convertirse en un cruce peatonal. Así como está, es muy peligrosa”
Osorio Nova recordó que “antes de que se construyera la ciclovía en la Colosio, este grupo de ciclistas presentó un proyecto elaborado por urbanistas y arquitectos. Se hicieron los estudios y la evaluación completa. Y no fuimos tomados en cuenta. El error ya está cometido, es una mala inversión, mala decisión, afectó a la comunidad ciclista, puesto que no es funcional. Hoy el lugar es un contenedor de basura, hay encharcamientos de agua. No funcionó. El panorama visual es terrible. Todos los recursos invertidos se perdieron”.
Agregó: “Cuando nosotros sugerimos el proyecto, hablamos con el titular de Obras Públicas, Eddie Flores, y le explicamos que se tenía que tomar en cuenta a los vecinos de la colonia, explicarles lo que pierden, pero también los beneficios. No preguntaron, se saltaron la consulta, porque nosotros sí fuimos con la gente y nos lo dijeron. En algunos casos, mandaron a estudiantes, becarios, pero la autoridad no hizo un trabajo profesional”.
Por su parte, José Miguel Zárate Jiménez, presidente del Colegio de Arquitectos, indicó que en su momento se le hicieron las observaciones a la pasada administración, de que no es funcional, y también a la actual porque hay muchas obras en el municipio que no cumplen partes técnicas mínimas y necesarias.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de participar en todos los nuevos proyectos. En el caso de la ciclovía, hablé con la presidenta municipal, Cristina Torres, y le hice saber que la obra no cumple con los lineamientos técnicos, la obra no tiene un trayecto funcional. La presidenta sí quiere que participemos como Colegio, estamos a la expectativa, a ver qué pasa con ese proyecto”.
LO QUE NO SABÍAS DE LA CICLOVÍA
– En la ciclovía se invirtieron aproximadamente cuatro millones de pesos.
– En un principio se trazó que la ciclovía pasara por la Décima Avenida en la Colosio, pero tuvo que ser transferida a la avenida 15 y 20, ya que algunos vecinos se opusieron a su construcción.
– El dinero que se utilizó en la construcción proviene de la Federación.
– El proyecto carece de elementos que ayuden a un ciclista a desplazarse con seguridad.
– La obra no va de la mano con la intención de fomentar el mayor uso de la bicicleta en la ciudad.
Fotos: Adriana Olvera
Sé el primero en comentar