Salvador Cienfuegos Zepeda, ex Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Peña Nieto está siendo acusado de tráfico de drogas por el gobierno estadounidense; quien era además conocido como “El Padrino” en el bajo mundo del narcotráfico.
Así lo revela la acusación presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ante el Jurado.
El ex titular de la Sedena será juzgado en una Corte de Estados Unidos. Justo en la misma donde se dio cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
La cual, además está juzgando a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal durante el desgobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Negocios con el Cartel de los Beltrán Leyva
Además, los fiscales estadounidenses abundan en que el exsecretario de Defensa “abusó de su posición pública para ayudar al Cartel de los Beltrán Leyva; una organización narcotraficante mexicana extremadamente violenta, a traficar miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos”.
Un documento dado a conocer fechado el 14 de agosto de 2019 aclara la naturaleza del primer cargo: “Cerca de diciembre de 2015 y febrero de 2019 en territorio extra juridiccional de Estados Unidos, Salvador Cienfuegos Zepeda, conocido como ‘El Padrino’ y ‘Zepeda’, junto con otros; tuvo conocimiento e intencionalmente conspiró para manufacturar y distribuir una o más sustancias con el conocimiento de que eran ilegales y no podían importarse a Estados Unidos”. Menciona las sustancias: heroína, cocaína, metanfetamina, mariguana.
Sobre este primer cargo se le atribuyen cantidades de un kilogramo de heroína; 5 kilogramos o más de cocaína, 500 gramos o más de metanfetamina; finalmente, mil kilogramos o más de mariguana.
Finalmente, la acusación indica que el ex titular de la Sedena Cienfuegos Zepeda realizó narcotráfico siendo un funcionario en funciones.
TE PUEDE INTERESAR: Quinceañera que posó para foto con sicarios es presunta hija del narco ‘El Padrino’
Sé el primero en comentar