El investigador del Instituto de Química, Federico del Río Portilla, se hizo acreedor al primer lugar del premio que otorga el Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al elaborar una formulación con veneno de alacrán que evita el proceso conocido como metástasis.
De acuerdo con el científico su compuesto no se enfoca en combatir o eliminar las células cancerígenas, sino en su lugar evita que éstas se propaguen hacia otros órganos del cuerpo.
“Hasta donde hemos visto, debe haber una serie de características especiales para que haya un efecto de cito-toxicidad, pero no aquí, no es un veneno para las células. Si logramos evitar la migración, esto es relevante porque quieres mantener controlado el cáncer; te lo inyectas, no tiene efectos negativos en tu cuerpo, pero a las células cancerígenas las está frenando”, explicó.
El experto y un grupo de investigadores de la UNAM se enfocaron bloquear el canal por donde se conduce el cáncer con una terapia basada en temapina, el cual, es un compuesto extraído del veneno del alacrán Mesobuthus tamulus.
“Lo que hicimos fue modificar la tamapina para que no bloquee el canal SK2, sino el canal SK3, que es el relacionado con cáncer, porque si lo inhibo algunas células cancerígenas ya no migran”, agregó el científico.
Sé el primero en comentar