Un grupo de científicos ha confirmado la existencia de microplásticos en las nubes. Sus estudios indican que estos residuos probablemente afectan al clima, aunque todavía no saben de qué forma.
En un estudio publicado en Environmental Chemistry Letters, los científicos escalaron el Monte Fuji y el Monte Oyama para recoger agua de la niebla que envuelve sus picos. Luego analizaron las muestras para determinar sus propiedades físicas y químicas.
El equipo identificó nueve tipos de polímeros y uno de caucho en los microplásticos transportados por el aire, cuyo tamaño oscilaba entre 7.1 y 94.6 micrómetros. Cada litro de agua de nube contenía entre 6.7 y 13.9 partículas de plástico.
El estudio asegura que abundan los polímeros “hidrófilos” o amantes del agua, lo que sugiere que estas partículas desempeñan un papel importante en la rápida formación de nubes y, por tanto, en los sistemas climáticos.
“Si el tema de ‘la contaminación del aire por plástico’ no se aborda de manera proactiva, el cambio climático y los riesgos ecológicos pueden convertirse en una realidad, causando daños ambientales irreversibles y graves en el futuro”, advirtió el principal autor del estudio, Hiroshi Okochi, de la Universidad de Waseda.
Cuando los microplásticos llegan a la capa superior de la atmósfera y se exponen a la radiación ultravioleta de la luz solar se degradan, contribuyendo a la generación de gases de efecto invernadero”, añadió Okochi.
Sé el primero en comentar