Los senadores avalaron una reforma que busca agilizar las demandas, al concentrar los fallos en el Poder Judicial Federal y de las entidades federativas
CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó, por unanimidad, modificaciones a la Constitución, para transformar la justicia laboral en México. Con esta reforma dejarán de existir las juntas de conciliación y arbitraje.
La resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estará a cargo de los nuevos tribunales laborales. Se garantiza un espacio de conciliación previo para que ambas partes lleguen a un acuerdo antes de presentarse ante los jueces.
Para ello se crearán centros de conciliación especializados e imparciales, aseguraron los senadores. Gozarán de personalidad jurídica y patrimonio propios.
Contarán, además, con plena autonomía técnica y operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.
Habrá uno federal y además cada entidad tendrá su centro de conciliación.
Hoy los trabajadores se quejan de que la solución de conflictos laborales es lenta en las juntas de conciliación principalmente por sobrecarga de asuntos.
Con esta reforma, se pretende agilizar las resoluciones para trabajadores y patrones al concentrar la responsabilidad de los fallos en el Poder Judicial Federal y de las entidades federativas.
El organismo público descentralizado que realizará tareas de conciliación en el ámbito federal también tendrá a su cargo el registro de las organizaciones sindicales y los contratos colectivos de trabajo.
En un acuerdo de última hora, todas las bancadas avalaron una modificación constitucional que deje clara la garantía del voto personal, libre y secreto al interior de los sindicatos para elegir a sus dirigentes.
La reforma aprobada a iniciativa del presidente Peña Nieto, fue enviada a la Cámara de Diputados para su ratificación.
Fuente: Televisa.mx / GALUComunicación
Sé el primero en comentar