WASHINGTON, EU.- El líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, afirmó que el Congreso buscará la manera de financiar la construcción de un muro en la frontera con México, lo que podría representar un gasto de entre 12 mil millones y 15 mil millones de dólares.
McConnell y el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, no explicaron qué vías de financiamiento dispondrá el Congreso para pagar por el muro que el presidente Donald Trump ha prometido erigir.
“Anticipamos un presupuesto adicional desde el gobierno”, explicó Ryan en una rueda de prensa. “El punto es que vamos a financiar la Ley de Valla de Seguridad”, declaró en una rueda de prensa al inicio del retiro de los republicanos en Filadelfia para delinear sus prioridades, al que tiene previsto acudir el Presidente Trump.
“Sentimos que tenemos una obligación de cumplir con los compromisos hechos durante la campaña electoral”, añadió Ryan, presidente de la Cámara de Representantes.
Ryan evitó comentar si este gasto contribuirá a aumentar el déficit fiscal de Estados Unidos, algo contra lo que se ha mostrado radicalmente opuesto durante los últimos años, y buscará compensarlo con recortes presupuestarios.
Trump dijo en febrero de 2016, en plena campaña electoral, que calculaba que construir el muro costaría alrededor 8 mil millones de dólares.
Ambas cifras son, no obstante, inferiores a los cálculos independientes como el del grupo Bernstein de Investigación, que situaron la factura total entre los 15 mil y los 25 mil millones.
El Congreso no sólo tendrá que destinar una nueva partida de gasto adicional para financiar la construcción del muro en los casi 2 mil kilómetros que aún restan por vallar, también deberá autorizar los trabajos para llevar a cabo esta labor.
El presidente Trump firmó este miércoles la orden ejecutiva para iniciar la construcción de la gran barrera física con el vecino del sur y aseguró que México reembolsaría el coste.
Sin embargo, el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, rechazó que su país vaya a asumir la factura.
Las tensiones bilaterales crecieron con un tuit de Trump en el que amenazó con cancelar la reunión con Peña Nieto, fijada para el próximo martes 31 de enero, si ese país no está dispuesto a pagar por el muro.
Sé el primero en comentar