CARACAS, VEN.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, autorizó la entrada en funcionamiento desde este lunes del nuevo cono monetario, integrado por billetes y monedas aprobadas en diciembre del año pasado.
Esta familia de billetes está conformado por unidades de 500 (0.75 dólares), mil (1.5 dólares), 2 mil (3 dólares), 5 mil (7.5 dólares), 10 mil (15 dólares) y 20 mil bolívares (30 dólares).
El nuevo cono monetario venezolano está integrado también por monedas que sustituirán a especies en billetes de 10, 50 y 100 bolívares.
Los primeros billetes fueron retirados en las agencias de los Bancos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (BanFanb), específicamente en la de Caracas, así lo informó la entidad bancaria vía Twitter.
“Hoy 16 de enero en @BanFANB comenzó la circulación del nuevo cono monetario con total normalidad ¡Te esperamos!”.
Darío Baute, presidente del banco, confirmó en la red social, según el diario Panorama, que el cono monetario ampliado fue retirado por los clientes con total normalidad.
Posteriormente, en pequeñas cantidades los bancos privados y públicos comenzaron a entregar a sus clientes los nuevos billetes.
De acuerdo con el Gobierno, ya se encuentran en el país 60 millones de piezas de 500 bolívares, 4.5 millones de billetes de 5 mil, así como 2.9 millones de unidades de 20 mil bolívares.
Las estimaciones oficiales apuntan, al menos, 250 mil 400 millones de nuevas piezas destinadas a sustentar las operaciones comerciales y confrontar la alta inflación en el país.
Sé el primero en comentar