En la conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador leyó un fragmento de su último libro, titulado “¡Gracias”!.
En el texto se cita una carta de Francisco I. Madero a su madre, en la cual el revolucionario narra su encuentro con el entonces presidente Porfirio Díaz, al que califica como “decrépito”.
El fragmento leído da cuenta del Plan de San Luis, el levantamiento revolucionario contra Porfirio Díaz, la falta de entendimiento de la realidad del entonces ministro de Hacienda José Yves Limantour Marquet, quien no explicaba el “éxito” del descontento social y cómo Madero se puso al frente de la Revolución desde Chihuahua.
López Obrador señaló que solo con el apoyo del pueblo y de los más humildes se puede hacer una transformación, después de referirse al episodio de Francisco I. Madero en su batalla contra la herencia del porfiriato.
“Hay quienes dicen tenemos que corrernos al centro, hay que gobernar para todos. Sí, gobernar a todos pero darle preferencia, por justicia, humanismo, a los más necesitados. La gente humilde, los pobres, no traicionan”.
Explicó que “no vamos a heredarles problemas” al próximo Gobierno, pues “se están sentando las bases para la transformación, se está limpiando el camino hacia adelante”.
Detalló que “ya es claro que todos debemos pagar impuestos”, porque antes los grandes empresarios no lo hacían, y recordó que se modificó el artículo 28 de la Constitución para prohibir la condonación de impuestos, pues antes el presidente tenía la facultad de condonar impuestos.
Sé el primero en comentar