CIUDAD DE MÉXICO.- Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente municipal de Villa Hermosa, Tabasco, y su hermano Cristóbal, imputados en las investigaciones en contra del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, deberían presentarse este viernes ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Esta oficina, de la Procuraduría General de la República (PGR), citó a comparecer a Gerardo Gaudiano Rovirosa a las 14:00 horas de hoy, como parte de las investigaciones que se siguen en contra el Borge, acusado de delitos de lavado de dinero, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido.
La oficina también giró un citatorio para Cristobal Gaudiano, hermano del alcalde, quien se debería presentar desde las 10:00 horas de este vienes.
En el caso de Gerardo Gaudiano, la autoridad federal investiga algunos movimientos bancarios del imputado, en la cuenta bancaria 4047129663, de HSBC, en tres periodos diferentes, también por montos millonarios.
De acuerdo con las investigaciones, en la cuenta de Gaudiano Rovirosa, en febrero de 2016, se depositaron 9 millones 407 mil 643.72 pesos y se retiraron 9 millones 431 mil 653.32 pesos.
En marzo de ese mismo año, los depósitos fueron por 8 millones 512 mil 503.39 millones de pesos y se retiraron 8 millones 430 mil 801.50 pesos.
Al mes siguiente, en esta cuenta del tabasqueño, se realizó un depósito de 72 mil pesos, para cerrar ese mes con un saldo final de 315 mil 892.77 pesos.
Por su parte, Cristóbal Gaudiano deberá comparecer, en relación con las investigaciones de la dependencia federal que señalan que, en 2011, Cristóbal Gaudiano fundó, junto con Raúl Gilberto Ramos Espinosa, “Grupo Desarrollador Rumega S. A. de C. V”.
Esta empresa fue beneficiada durante la gestión de Borge con una serie de contratos millonarios, principalmente para la construcción de escuelas.
El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, permanece detenido en Panamá, desde el 4 de junio pasado, tras la captura que realizó la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol.
El Gobierno de México ya solicitó su extradición del exmandatario y éste la aceptó, por lo que podría ser trasladado en cualquier momento para juzgarlo por los delitos de lavado de dinero, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido. (Fuente: Excelsior)
Sé el primero en comentar