CANCÚN, Q. ROO.- Una nueva manifestación advierte sobre las decisiones que toman algunos complejos hoteleros sobre modificar las estructuras y equipamiento público de Cancún con base en las necesidades de sus obras. Hoy, nuevamente la ciclovía de la Zona Hotelera fue modificada, ahora por el hotel Temptation y nuevamente, cancunenses han salido a las calles a protestar.
El arquitecto Francisco Romero, un cancunense con 28 años de contribuir a la construcción y planeación de una buena parte de los hoteles de Cancún fue enfático: “la traza urbana de la Ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad el 14 de septiembre del 2016 en la LXXII sesión ordinaria del Cabildo, y ahora nos corresponde como ciudadanos estar atentos y vigilantes de que, efectivamente se conserve, se preserve, se mejore nuestro patrimonio cultural, no podemos permitir que esto continúe”.
Los trabajos se hacen cuatro meses después de que, en Villas Marlín se pretendiera modificar el trazo de este ícono de la Zona Hotelera y donde se llegó hasta a levantar varios metros cuadrados del asfalto que representa la pista para bicicletas y corredores, hoy, el complejo Temptation hace lo propio en una decisión unilateral, que no consulta ni considera a la ciudadanía, ni a la autoridad.
El arquitecto Romero aclaró que, como ciudadanos, no requieren de asesoría especializada, toda vez que entre los defensores de los espacios públicos hay una buena cantidad de profesionales en diversas materias como urbanistas, arquitectos, abogados, comerciantes, entre otros. Advirtió que es obligación de la ciudadanía defender los espacios públicos y hacer que se respete la ley.
A pregunta expresa sobre si este tipo de acciones contribuyen al “Cancún de 10”; el profesional dijo que probablemente, pero 10 de 100, esto es, “el Cancún de 1”.
Sé el primero en comentar