Civiles culpan a Maduro de la muerte de sus hijos

La Asamblea de Venezuela continuó con el juicio político al presidente; ciudadanos dieron testimonio pese a cortes de luz y bloqueos a accesos

 

 

CARACAS, Venezuela.- La Asamblea Nacional de Venezuela siguió ayer con el juicio político contra el presidente Nicolás Maduro, pese a un corte de energía eléctrica en el hemiciclo y los intentos de manifestantes partidarios del gobierno de sabotear la sesión.

Minutos antes de arrancar la sesión, un grupo electrógeno devolvió la energía al hemiciclo. Sin embargo, varios diputados no pudieron ingresar porque grupos de choque afectos al gobierno rodeaban el edificio.

“Hay quórum del lado de afuera, sólo que pasar es imposible. Todos nuestros diputados están aquí, pero no pueden pasar”, se quejó la diputada Delsa Solórzano, quien denunció que cuando trataba de entrar fue agredida por las hordas, conocidas como “colectivos”.

En la sesión participaban miembros de la sociedad civil que denunciaron la difícil situación que viven con una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.

Una mujer y un hombre alegaron que los funcionarios de la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) les mataron a sus hijos en Caracas y Miranda, según el diario venezolano El Nacional.

Los efectivos se justifican al referir que los fallecidos eran parte de bandas delictivas.

“Denuncio ante todos los organismos nacionales e internacionales cómo la OLP mata a nuestros hijos. Lo hago responsable, señor Nicolás Maduro, de todo lo que sucede en el país. No basta con que nos maten de hambre a nuestros hijos, sino que nos los ajustician”, declaró Brigitte Duarte.

 

“No basta con que nos maten de hambre a nuestros hijos, sino que nos los ajustician”

 

Duarte narró que, el 27 de mayo de 2016, su hijo auxilió a un herido de bala cuando ocurría uno de los despliegues de la OLP.

Explicó que los efectivos entraron a su casa sin mediar palabras y lo asesinaron a él, al herido y a otro hombre que se encontraba allí.

“Me lo quitó el hampa uniformada. Presidente Maduro, ponga su cargo a la orden y váyase a donde tenga que irse. Ya no queremos diálogo, no aguantamos el daño que usted y su gente le ha hecho al país”, agregó la ciudadana, originaria de Caracas.

José Gregorio Rada, por su parte, denunció que el 13 de abril de 2016, la OLP asesinó a 12 personas, dos de ellas eran sus hijos.

Contó que el hecho ocurrió en la urbanización La Amistad, en el municipio Andrés Bello, del estado Miranda.

“De 20 que matan, la mayoría son inocentes. Son muchachos que asesinan indiscriminadamente”, concluyó.

En medio de una crisis que se agrava, el Parlamento, de mayoría opositora, aprobó el martes el inicio de un juicio político al Mandatario acusándolo de quebrar el orden constitucional luego de que se pospuso un referendo para revocarlo.

Pero a diferencia de lo que ocurrió en Brasil, donde Dilma Rousseff terminó siendo destituida, la decisión de la Asamblea Nacional (AN) sería anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que dictaminó que todas las decisiones del Congreso carecen de validez porque se encuentra en “desacato”.

 

“De 20 que matan, la mayoría son inocentes. Son muchachos que asesinan indiscriminadamente”

 

Maduro fue citado para comparecer ante el pleno el martes, pero no ha dicho si acudirá.

Buscando todos las posibilidades legales para acortar el mandato de Maduro, la AN evaluará además la figura de “abandono del cargo”, que considera la convocatoria a elecciones.

En reclamo por la suspensión del plebiscito, cientos de miles de opositores inundaron las calles del país el jueves, en una protesta que terminó con un policía fallecido y un llamado a un paro general el viernes.

La oposición advirtió que marchará el 3 de noviembre hacia el Palacio de Gobierno si el CNE no reactiva el plebiscito.

Foto: Clarín

Salir de la versión móvil