Tras ocho meses de trabajo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó la obra civil de la nueva Línea 1 del Metro, misma que tuvo una inversión superior a los 37 mil millones de pesos.
Durante el recorrido por la obra, la mandataria capitalina mencionó que la modernización era algo que ya se tenía pendiente con la ciudadanía, pues al ser la línea del Metro más vieja de la capital de país la estructura tenía 13 años de obsolescencia.
“Esta obra consistió en hacer de nuevo todo lo que ya existía. Desde 2014 ya se había hecho una recomendación que se tenía que modernizar totalmente”, mencionó.
Al respecto, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, destacó que la vida útil de un sistema de transporte como el metro es de máximo 40 años; sin embargo, indicó que la Línea 1 estuvo vigente por más de 53 años, por lo que su renovación se convirtió en una de las prioridades de la actual administración.
“La línea uno lleva 53 años en operación y la vida promedio de este tipo de sistemas no debe rebasar los 40 años, lo que significa que esta se superó la suya por lo menos hace 13 años. La vida útil de los sistemas de vía, señalización, eléctricos y electrónicos ha concluido y entrado en un proceso riesgoso de obsolescencia, lo cual ha provocado una dificultad creciente para encontrar partes de repuesto en el mercado nacional e internacional con la consecuente dificultad de conservar en una correcta operación los diferentes equipos y sistemas”, aseveró.
Sé el primero en comentar