Como parte de los operativos implementados por la Comisión de Operación Sanitaria, perteneciente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre abril y mayo fueron clausuradas seis clínicas quirúrgicas clandestinas ubicadas en Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, cuyos procedimientos presentaban irregularidades.
Así lo informó el titular del organismo, Alejandro Svarch Pérez durante su intervención en “El Pulso de la Salud”, quien destacó que las clínicas quirúrgicas clandestinas y procedimientos estéticos irregulares son riesgos sanitarios de alta prioridad por su impacto en la salud.
Los establecimientos clausurados son:
- – “Clínica Dr. Leónides”, clausura total y definitiva del establecimiento, localizada en la demarcación territorial Tláhuac, Ciudad de México.
- – “Consultorio de Medicina General Daniel Malagón Montalvo”, clausura total y definitiva, localizada en la demarcación territorial Ecatepec, Estado de México.
- – “Sanatorio de Maternidad Dr. Guillermo Guadarrama”, clausura total y definitiva del área quirúrgica, localizada en colonia Centro, municipio Tula, Hidalgo.
- – “Sanatorio Adventista”, propiedad de la Asociación Civil y Filantrópica y Educativa A. C., clausura total y definitiva del área de urgencias, de transfusión y la central de esterilización de equipos, localizada en la demarcación territorial Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
- – “Clínica Médica Quirúrgica”, clausura total y definitiva del establecimiento, ubicado en la demarcación territorial Xochimilco, Ciudad de México.
- – “Dr. Rodolfo Guevara Estrada”, clausura total y definitiva del establecimiento, localizado en la demarcación territorial Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
La Cofepris refirió que entre las anomalías detectadas, figuran equipamientos de la unidad quirúrgica en condiciones críticas, falta de medidas de higiene, además de carecer de la documentación legal para la oferta de servicios, tal como licencias sanitarias, avisos de funcionamiento y avisos de responsable sanitario.
Desde el pasado mes de febrero, la Cofepris implementó el operativo Clínicas seguras, procedimientos sin riesgo”, a través del cual realiza verificaciones permanentes con el objetivo de detectar aquellos establecimientos que incumplen la regulación sanitaria y ponen en riesgo la salud y vida de personas que se someten a procedimientos estéticos, señaló su titular.
Svarch Pérez advirtió que en estas supuestas clínicas, algunas de las cuales suelen ubicarse en domicilios particulares, se han detectado irregularidades como personal sin acreditación académica; falta de una infraestructura adecuada; no cumplen con la regulación sanitaria correspondiente; operan en malas condiciones de limpieza y utilizan insumos no autorizados o caducos.
Sé el primero en comentar