PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Los delitos ambientales siguen “viento en popa” en el municipio Puerto Morelos, durante la administración de Laura Fernández Piña. Ahora, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total un predio de grandes dimensiones ubicado en la “Ruta de los Cenotes”, debido a que se realizó la remoción de vegetación en terrenos forestales sin la autorización de la autoridad federal.
En visita de inspección, personal de la dependencia constató actividades de desmonte y remoción de vegetación primaria con maquinaria pesada para el cambio de uso de suelo ilegal, donde se afectaron 5.3 hectáreas de selva mediana subperennifolia con asociación de palma chit y palma nacax, especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especies amenazadas.
Durante la diligencia, el propietario no presentó la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales que emite la Semarnat, lo que derivó en la clausura total temporal del predio, con fundamento en el Artículo 161, Fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).
De acuerdo al Artículo 165 de la misma, las violaciones cometidas serán sancionadas con una multa que va de los 100 a 20 mil días de la Unidad de Medidas y Actualización vigente en la Ciudad de México. Además, conforme a lo previsto en el Artículo 418 del Código Penal Federal, al responsable se le puede imponer una pena de seis meses a nueve años de prisión, además de una multa económica que va de 100 a tres mil días.
Sé el primero en comentar