QUINTANA ROO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de forma total temporal las obras y actividades realizadas en dos predios ubicados en el camino costero Pulticub-Punta Herrero, al interior del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Sian Ka´an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo, por no contar con la respectiva autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Durante una visita de inspección realizada el 31 de julio de 2018, con objeto de verificar que las obras y actividades de competencia federal que se llevan a cabo dentro de la citada ANP cumplan con la legislación ambiental vigente, personal de la PROFEPA en la entidad detectó obras en un predio con una superficie total de 13,457 metros cuadrados.
Las obras encontradas dentro del predio consisten en una edificación de dos niveles, una edificación de un nivel, un cuarto de madera, un camino rellenado y compactado con material de sascab y 17 excavaciones en el sustrato arenoso; obras que ocupan una superficie aproximada de 2,303.391 metros cuadrados.
Al momento de la inspección, el responsable de las obras no acreditó contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental, en la que se consideren las medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos generados por las actividades para la construcción de dichas obras.
El predio inspeccionado se encuentra dentro de una franja de vegetación perteneciente a ecotono de matorral costero y selva baja con elementos de matorral de duna costera y de vegetación secundaria, en la colindancia norte.
Cuenta principalmente con selva, humedales, manglares y arrecifes de corales; es hogar de especies de fauna importante como el jaguar, el tapir, el manatí y el pecarí. Sian Ka´an tiene un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan los cenotes y los Petenes, único en la Península de Yucatán y el mundo; sin duda, el más importante capital natural de la Reserva.
Sé el primero en comentar