Se cualificaron daños en un predio ubicado entre las áreas naturales protegidas Parque Nacional Tulum y la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Tulum
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró diferentes construcciones en un predio ubicado entre las áreas naturales protegidas Parque Nacional Tulum y la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo.
El organismo informó que se cuantificó una afectación de mil 693 metros cuadrados por la edificación de una barda perimetral de mampostería, un restaurante, un bar, bancas de concreto, cinco edificios de tres niveles, dos palapas y una bodega.
“Se constató la colocación de pilotes de madera en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), los cuales fueron cubiertos por una barda de zacate, para que no se apreciara la afectación”, dice el comunicado.
“Entre las construcciones se encontraron remanentes de vegetación natural, en donde destacan especies como la Palma chit, Soyate despeinado y Mangle botoncillo, todas ellas consideradas especies de alto valor ecológico en vías de degradación y que están enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010”, se informó.
La Profepa señaló que quienes resulten responsables de las afectaciones causadas podrían alcanzar penas desde uno a nueve años de prisión y de 300 a 3 mil días multa.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar