ISLA MUJERES, Q. ROO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y actividades relacionadas a la prestación de servicios turísticos, establecidas en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del municipio de Isla Mujeres, las cuales fueron realizadas sin haberse ejecutado ningún tipo de medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos generados en una superficie de casi dos mil metros cuadrados.
El personal actuante llevó a cabo una visita de inspección a un predio ubicado en la Zofemat, adyacente a la Avenida Rueda Medina, donde se observaron diversas obras y actividades.
Se encontraron cinco palapas para masaje y un área de camastros, palapa para la venta de nieves y sanitarios, snack bar, bar, deck anexo al bar, torre guardavidas, área de botes de basura, área de tarima para eventos, entre otros; instalaciones que ocupan una superficie de 1,848 m2.
Al momento de la diligencia, el visitado no presentó la autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las construcciones, obras y actividades realizadas y circunstanciadas en el acta de inspección.
Durante la visita de inspección se constató que en las inmediaciones del citado predio existe urbanización, así como impactos de carácter antropogénicos, lo que ha ocasionado la fragmentación de la vegetación propia del sitio.
En las colindancias del proyecto que se visitó se cuenta con servicios básicos urbanos tales como: energía eléctrica, drenaje, agua potable y servicio de recolección de basura; lo anterior, en virtud de que se ubica en el área de la mancha urbana de Isla Mujeres.
Sé el primero en comentar