Por Adriana Olvera
Chetumal.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal a las obras relacionadas al proyecto “Perfect Day”, ubicado en Mahahual, luego de detectar acciones de relleno y compactación de tierra, sin que la empresa promotora tenga todavía una Manifestación de Impacto Ambiental autorizada.
En días pasados, ciudadanos denunciaron la existencia de trabajos en el predio donde se efectuará este mega proyecto, con demolición de estructuras y elaboración de caminos. Esto, pese a que la empresa Royal Caribbean acaba de ingresar su Manifestación de Impacto Ambiental hace unas pocas semanas, y todavía aguarda el dictamen por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A través de un comunicado, la Profepa señaló que acudieron a este sitio el pasado miércoles 28 de enero, y constataron la realización de obras y actividades relacionadas con este proyecto, en una superficie de 17 hectáreas, por lo que procedió la clausura.
“La clausura se determinó luego de que se documentaran actividades de relleno y compactación de un camino rústico en una zona de vegetación costera de selva baja con presencia de manglar, así como trabajos de demolición y recolección de escombro”, detalla el escrito.

“En el sitio se llevaban a cabo actividades de demolición, desmantelamiento de infraestructura y recolección de material de escombro y metal sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental”, se añade.
“La autorización de impacto ambiental de la autoridad federal es un requerimiento indispensable para cualquier obra que tenga afectaciones en los ecosistemas. Continuaremos trabajando en la inspección y vigilancia de los desarrollos y proyectos que se lleven a cabo en ecosistemas costeros, a fin de asegurar que cumplan con la normativa ambiental, que tiene por objeto prevenir y evitar daños”, señaló Mariana Boy Tamborrell, titular de la Profepa, a través de comunicado.

















Sé el primero en comentar