Productores y pescadores aseguraron que no son tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre el medio ambiente, pero estas siempre los afectan
HOLBOX, Q. ROO.- Ejidatarios de la isla de Holbox, Chiquilá, Solferino y Kantunilkín, en Lázaro Cárdenas, clausuraron las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y las de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), porque, aseguraron, con los trabajos agreden a la población, ya que pretenden crearla como reserva y no son tomados en cuenta, su opinión no vale para el plan de manejo.
Una de las quejas es que prohibieron a los pescadores no pescar a 800 metros de la playa, ante ellos los afectados gritaron consignas como “fuera la Conanp y Semarnat”, por lo que pidieron que Sadao Pérez, inspector de la Conanp deje el cargo.
Luego los ejidatarios realizaron una clausura similar en las oficinas ubicadas en Kantunilkín, ya ahí se sumaron algunos comuneros del puerto de Chiquilá y el comisario ejidal de esa ciudad, Leonardo Euan Cupul.
El presidente del comisario ejidal de la isla Holbox, Benigno Correa Moguel, explicó que con los trabajos que pretende realizar la Conanp con el plan de manejo, trunca todas las actividades que pretendan realizar para que haya un verdadero desarrollo y beneficie a la población.
Denunció que la decisión de tomar medidas drásticas fue porque la Conanp, pone todas las condiciones sin consultar a los verdaderos dueños de las tierras la forma como se operaría el plan de manejo y que la fecha límite que tienen puesto es el 28 de noviembre para presentar el documento y pase a ser reserva del Caribe Mexicano afectando a varios municipios del estado.
Reveló que en el caso de la isla Holbox afectaría aproximadamente 7 mil hectáreas; puerto Chiquilá, 27 mil hectáreas, y el ejido de Kantunilkín, más de 21 mil hectáreas que es una zona conocida como el polígono dos.
En los trabajos acudió el regidor comisionado en asuntos agropecuarios y presidente de la red de ejidos, Jacobo Ay Che, y ahí se comprometió en buscar una reunión con el gobernador, Carlos Joaquín González, en su gira de trabajo que realizará en la alcaldía Ignacio Zaragoza para plantearle el problema.
Aunque más tarde fueron convocados por el representante de la Conanp, Juan Pérez Pérez, y ahí dijeron que como condición es que se frene el plan de manejo o poner un lapso y llegar en acuerdos de qué se puede hacer y qué no.
Fuente: Quintana Roo Hoy
Sé el primero en comentar