CANCÚN, Q. ROO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio localizado en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, por la afectación de selva, por realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización, para la construcción de un lote comercial.
Personal de esta Procuraduría en Quintana Roo, realizó visita de inspección en materia forestal, en atención a una denuncia popular por actividades relacionadas con el cambio de uso de suelo en terrenos forestales al predio o conjunto de predios ubicados en el kilómetro 263+120 de la carretera federal Chetumal-Cancún.
Resultado de la visita de inspección se observó la afectación de vegetación secundaria arbórea de selva mediana subperennifolia, realizada por la remoción de la vegetación en una superficie aproximada de 907.41 metros cuadrados (0.0907 has), en terrenos forestales.
El visitado carecía de la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Por lo anterior, con fundamento en lo señalado por el artículo 170, fracción I, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las actividades y trabajos de remoción de la cobertura vegetal en el predio o conjunto de predios inspeccionados.
Las actividades de remoción de la vegetación forestal afectó ejemplares de palma Nacax (Coccothrinax readii), especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en categoría de Amenazada (A).
Los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización y ser obligados a llevar a cabo las actividades de restauración del sitio afectado en caso de no presentar la autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, independientemente de las sanciones penales que resulten.
Sé el primero en comentar