PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica) podría pagar una multa superior a los cuatro millones de pesos por una clausura interpuesta por la Profepa.
La dependencia federal hizo una primera visita de inspección en mayo de 2017, en materia de impacto ambiental al proyecto de Calica para verificar las autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En noviembre de 2017 se hizo una visita complementaria tras el dictamen pericial de la promovente en cuanto al “levantamiento topográfico”, y tras el análisis se instauró procedimiento administrativo a Calica por presunto incumplimiento a los términos primero, cuarto, sexto, décimo primero y décimo segundo de la autorización de impacto ambiental.
Al mismo tiempo, como medida de seguridad, clausuró la explotación por debajo del manto freático, ya que la revisión del expediente concluyó que rebasó la superficie de explotación autorizada, que es de siete hectáreas anuales, lo que da 140, hasta 2020.
“Se constató que la superficie excedente es por 2.15 hectáreas; es decir, a la fecha de la visita complementaria había extraído material pétreo en 142.15 hectáreas, lo que significa que ya agotó la superficie de explotación”, explicó la Profepa en un comunicado.
En ese sentido, se le emplazó a cumplir diversas medidas correctivas, entre otras, presentar un estudio batimétrico para determinar los volúmenes de extracción de material pétreo por debajo del manto freático, para dar certeza al cumplimiento respecto de los volúmenes de extracción autorizados.
Sé el primero en comentar