“Cloaca” en “Cruzada contra el Hambre” de EPN

CIUDAD DE MÉXICO.- El año pasado se destaparon las diversas irregularidades en el programa “Cruzada contra el Hambre”, uno de los pilares en el sexenio de Enrique Peña Nieto; este año la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó, además, anomalías en facturas por mil 323 millones de pesos.

Por estas irregularidades, la anterior Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) a cargo de Luis Miranda Nava, está siendo investigada, además de Diconsa, la red de abasto que se encargaba de equiparlos y entregarles alimentos.

Parte de la investigación de la Función Pública se centra en 15 facturas con valor de 311 millones 940,000 pesos, las cuales fueron emitidas durante 2018 y no tienen vales para comprobar que Diconsa entregó todos los bienes por los cuales se le pagó. Entre esas facturas destaca la número DDFFTC 10002050, donde resalta la compra de insumos que nada tienen que ver con el servicio de alimentación.

Productos 89% más caros

La SFP no sólo indaga estas compras que se realizaron con dinero supuestamente destinado a alimentar a la población más vulnerable del país, sino que también encontró que todos estos objetos fueron comprados a sobreprecio:

“En un análisis de precios, a través de un sondeo de mercado con diversos proveedores, como resultado se observó que existe un sobreprecio en los conceptos pagados en esta factura que representa un 89.87%”, señaló el portal online.

Salir de la versión móvil