La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) compartió un comunicado en redes dónde informó que no promoverá acción de inconstitucionalidad alguna por las reformas aprobadas por el Pleno de la Cámara de Senadores en materia de Guardia Nacional.
Asegurando que entiende la situación de emergencia y excepcionalidad en el país.
Cabe resaltar que la iniciativa aprobada en el Senado el pasado 8 de septiembre modifica diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF); de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como su Ley de Ascensos y Recompensas.
Destacando que el proyecto aprobado plantea que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional se ejerza conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, misma que será definida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Por su parte la CNDH aseguró que en el documento aprobado en la Cámara de Senadores el pasado 8 de julio “no hay un solo artículo donde se pierda el estado civil de la Guardia Nacional”.
Se propone que su funcionamiento se desarrolle con “una fórmula equilibrada” para la participación de la SEDENA en el ejercicio del control operativo y administrativo de la corporación, así como:
“Reglas claras del funcionamiento del cuerpo policial con una estricta, clara separación y delimitación de las dependencias involucradas”.
A su vez señaló que el mandato que permitía a la SEDENA manejar a la Guardia Nacional ya se encontraba establecido en la LOAPF en el artículo 29 de dicha Ley.
Misma que fue modificada en la actual legislatura y que precisa el papel de la SEDENA en el manejo de la GN.
La CNDH considera que, “dada la situación de violencia que aqueja al país”, la intervención de la SEDENA “puede ser y es admisible”, siempre y cuando su intervención se encuentre limitada en el tiempo y sujeta a casos de excepcionalidad, acorde con los preceptos constitucionales y los estándares internacionales.