La organización considera como un “error táctico” reanudar las clases si no hay un acuerdo con el gobierno sobre la abrogación de la reforma educativa
CIUDAD DE MÉXICO.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) perfilaban mantener su paro magisterial en tanto no consigan acuerdos firmados por el Gobierno federal.
Así lo adelantaron líderes de la Ciudad de México y Oaxaca antes de comenzar su Asamblea Nacional Representativa en la capital del país.
Para Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9, sería un error “táctico” anunciar que sí regresarán a clases el próximo lunes 22, cuando inicia el nuevo ciclo escolar.
Y es que, indicó, el próximo martes reanudarán a las 18:00 horas las negociaciones con el Gobierno federal, al sentarse nuevamente con la Secretaría de Gobernación (Segob) en una mesa política.
¿Se va a mantener el paro en los estados?, se le preguntó.
“Sí, hasta ahorita el acuerdo inicial es ‘entramos juntos, permanecemos juntos y salimos juntos’; por eso, hasta hoy, aunque algún estado tenga diferentes posiciones, es aquí en la Asamblea Nacional donde se construye la permanencia o no de toda la CNTE”, comentó.
“Sería un error táctico definir que hay un repliegue si no tenemos una respuesta satisfactoria o una respuesta puntual”.
Isabel García Velazco, integrante de la Comisión Política de la Sección 22, de Oaxaca, comentó que sus bases magisteriales exigen un documento firmado, no sólo acuerdos políticos.
“Para nosotros, en el punto número uno, de la abrogación de la reforma educativa, necesitamos tener un documento en donde (se muestre que) va caminando esta ruta, aunque sabemos que no es una ruta fácil, que es a mediano y largo plazo”, planteó.
Lo anterior, dijo, a pesar de que hay una amenaza del Gobierno federal de suspender las mesas de trabajo si no inician el ciclo escolar.
Más de 90 días cumplió el paro magisterial
“No podemos nosotros con esta amenaza decir: ‘bueno, vamos a quitar nuestras actividades político-sindicales’, sino que todo va a depender de las respuestas claras y concretas que nos den el día martes”, agregó.
Entonces, ¿el paro en Oaxaca se va a mantener?, se le cuestionó.
“Sí, tenemos nuestros acuerdos muy claros, nuestras actividades igual, no podemos nosotros decirles a los padres de familia ‘quiten los bloqueos’ si no hay algo concreto”.
A la Asamblea Nacional Representativa acudieron representantes de 22 secciones de la CNTE, excluyendo a los líderes oaxaqueños recién liberados, Rubén Núñez y Francisco Villalobos.
El paro magisterial cumplió más de 90 días; para este lunes, profesores planean bloquear centros comerciales, realizar brigadas informativas en escuelas de la Ciudad de México y manifestarse en edificios oficiales.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar