Por Adriana Olvera
Tulum.- El cobro del derecho Visitax sería efectuado por hoteles a partir de abril, en lugar de enero, y de manera gradual.
Así quedó acordado en una reunión realizada el pasado viernes, 12 de diciembre, entre la gobernadora Mara Lezama e integrantes de su equipo, con el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, organismo que se inconformó con la propuesta de que sean los hoteles y las plataformas digitales quienes recauden este derecho a partir de 2026.
A través de un comunicado interno, el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano informó a sus integrantes del resultado de esta reunión, en la que participó, además de la gobernadora, el senador Eugenio Segura; el secretario de Turismo, Bernardo Cueto; el jefe de la Oficina de la gobernadora, Erick Arcila; el asesor financiero Vicente Macías; todos ellos del Gobierno del Estado. También estuvo presente la activista Cinthia Dehesa, de Ciudadanos por la Transparencia (Citra).
De acuerdo a este escrito, los representantes del sector hotelero plantearon sus argumentos por los que es inviable hacerlos responsables del cobro de este derecho, incluida la pérdida de competitividad; los problemas por tener ya las tarifas pactadas con meses de anticipación; las dificultades operativas para recaudar este recurso; y la cuestionable legalidad de este cobro.
A esto, añadieron el alegato de que convertirlos en recaudadores fiscales va en contra del Plan México, además que pone en riesgo la oportunidad que significa el Mundial de Futbol 2026.
“La implementación de esquemas de cobro que resulten confusos, controvertidos o jurídicamente cuestionables podría enviar una señal negativa en un momento clave para la imagen del país y afectar la experiencia del visitante internacional”, se indica en el comunicado.
El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano afirma entender el deseo del Gobierno del Estado de mejorar la infraestructura turística, pero al proceder de esta manera, se arriesga a duplicar asignaciones de recursos cubiertos por otros impuestos, se aparta de compromisos realizados con anterioridad, e incluso eleva interrogantes sobre la efectividad en la aplicación de recursos.
Como resultado de esta reunión, las autoridades de gobierno aceptaron modificar la propuesta de Visitax para no elevar su valor en 2026, hacer que el cobro por parte de hoteles sea de forma gradual y progresiva, y que esta implementación arranque ya no en enero, sino en abril.
Los representantes de esta agrupación dicen tomar preocupación por cualquier medida que pueda arriesgar fuentes de empleos, por lo que ya efectúan una “amplia consulta” entre los participantes de la cadena de valor turística.
Finalmente señalan que mantienen el diálogo con el Gobierno del Estado.
“Seguiremos en la mesa de negociación, atendiendo el llamado de la Gobernadora e insistiendo en NO imponer el VISITAX, , pero sobre todo no hacer retenedores a los hoteleros y a ningún prestador de servicio turístico (sic)”, concluye el escrito.














Sé el primero en comentar