Este viernes, el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Patria contra Covid-19, del laboratorio Avi-Mex, para utilizarse en mayores de 18 años, con inmunidad previa.
Durante la reunión extraordinaria, el biológico fue evaluado por expertos, quienes determinaron que la vacuna mexicana es segura y sirve como refuerzo.
El doctor Arturo Reyes Sandoval, miembro del Comité de Moléculas Nuevas, refirió que la evidencia demuestra que la vacuna es segura.
Sin embargo, la doctora Lena Ruiz Azuara compartió que la vacuna Patria es factible, pero debe darse seguimiento a las personas que participaron en los estudios.
Asimismo, se cuestionó cuál fue la distribución demográfica de los voluntarios; a lo que los colaboradores del laboratorio contestaron que la fase 1 y 2 se llevaron a cabo en la Ciudad de México, y la fase 3 en otras entidades, como San Luis, Oaxaca y Yucatán.
En la participación del doctor, Sergio Ponce de León dijo que la evidencia presentada avala la seguridad de la vacuna, y cumple con los estándares internacionales de “no inferioridad”.
Y recalcó que la vacuna Patria no debe aplicarse a las personas con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, ya que los estudios reflejan que no es eficaz para ellas.
Cabe destacar que el laboratorio Avi-Mex apenas evaluará si protege contra Omicron; los colaboradores han señalado que entre los estudios preclínicos que se realizarán a futuro, se encuentra uno con vacuna actualizada contra la variante Omicron; ya que la vacuna Patria fue desarrollada con el virus NDV-LaSota.
Por último, confirmaron que los estudios clínicos de la fase II y la fase II-III aún no han sido publicados, pero afirmaron que lo harán en breve.
Sé el primero en comentar