En la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) operaba desde 2004 una red de corrupción en la autorización de medicamentos genéricos que ya es investigada por el Órgano Interno de Control (OIC) y la Secretaría de Marina.
Alejandro Svarch, titular de la dependencia, informó que se trataba de un esquema de colusión para favorecer, al menos, a una empresa con evaluaciones menos estrictas, mientras que a las empresas de la competencia se les imponían requisitos excesivos e innecesarios.
Los funcionarios involucrados se desempeñaban como terceros autorizados, es decir, personas aprobadas por Cofepris para auxiliar el control sanitario y se encargaban de realizar pruebas de laboratorio, muestreos, verificaciones o estudios de medicamentos.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que este esquema, que además retrasaba las solicitudes de los competidores, impedía contar con más y medicamentos genéricos.
La red fue identificada tras la revisión de expedientes y resoluciones que acumulaban discrepancias en los criterios de evaluación e interpretación de los requisitos exigidos.
Cofepris ha interpuesto denuncias ante el OIC y, aseguró Svarch, la Secretaría de Marina investiga las implicaciones de esta red de colusión y a los funcionarios involucrados. Sin embargo, todavía no se difunden los nombres de los posibles responsables ni de la empresa favorecida indebidamente.
Mientras avanza la indagatoria, Cofepris llevará a cabo una reevaluación de las empresas que resultaron afectadas por el esquema de corrupción y corregirá las resoluciones emitidas por la red de colusión.
Sé el primero en comentar