Cofepris ‘mete en cintura” a pescaderías de la zona norte

CANCÚN, Q. ROO.- Debido a la temporada de cuaresma y a las altas temperaturas que en el Estado puedan registrarse en las próximas semanas, la Unidad Regional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mantiene un monitoreo constante en los puntos de venta de pescado y mariscos establecidos en la zona norte que abarco los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Javier Toledo Alvarado, coordinador de la dependencia en la zona norte, informó que desde que inició el operativo el pasado 28 de febrero, van seis establecimientos sancionados; se han visitado 144 establecimientos y cadenas de supermercados con venta de este tipo de alimentos.

En esta temporada vacacional es donde las personas consumen más mariscos y carnes blanca, por lo que hacemos este operativo, verificando que se cumplan con las normas de salud establecidas, en específico con este tipo de alimentos que cuenten con la conservación necesaria para no causar ningún daño a la salud”, explicó.

El titular de la Coordinación Contra Riesgos Sanitarios, comentó que son 27 los elementos de la corporación, quienes llevan a cabo este operativo en lo que respeta la zona norte del estado y que estará vigente hasta el 02 de mayo de este año.

Con temperaturas altas, es necesario que se tomen mayores medidas preventivas con el fin de mantener estos productos en buen estado, de lo contrario, o de resultar desfavorables los análisis que manda a hacer la Cofepris, se suspendería su venta e incluso al comerciante se le haría una multa.

La mecánica que se sigue cuando se detecta un producto en mal estado, es investigar su procedencia y así generar una verificación para las condiciones de salubridad bajo las que opera el proveedor del negocio focalizado originalmente.

La recomendación es no exponer estos productos al sol o a temperatura ambiente, mantenerlos debidamente refrigerados y estar pendiente de su olor, son los cuidados que deben tener tanto proveedores como consumidores en el caso del pescado y mariscos, recomendó la dependencia.

Salir de la versión móvil