La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), herramienta para la solicitud de información pública en México, está sobresaturada.
A seis años de su entrada en funcionamiento almacena 8 mil 711 millones 788 mil 203 de registros, lo que ocasionó una afectación entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.
Así lo informó este día Julieta del Río, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), responsable de la operación de la PNT.
Explicó que la PNT no ha sido depurada correctamente por algunas instituciones públicas que tienen la obligación de publicar y actualizar información en ese medio.
“El sobre alojamiento de la información pública, reportada por dichos sujetos obligados de manera periódica, es parte de la causa del incidente, debido a que los sujetos obligados no han eliminado la información de conformidad con lo establecido en la tabla de actualización y conservación definida en los Lineamientos Técnicos Generales aprobados por el Consejo General del Sistema Nacional de Transparencia”
A su vez, informó que el INAI comenzará un proceso de depuración de la mano de las instituciones públicas de todo el país que reportan información en la herramienta.
“La cantidad de transacciones generadas a la base de datos hizo que el snapshot creciera en un tamaño aproximado de 2 terabytes, llenando el espacio en disco destinado al crecimiento de la máquina virtual de este servidor; esto derivó en el frenado inminente del snap, ocasionando un error de la máquina virtual, dejándola dañada”.
Sé el primero en comentar