Monumentos, fachadas de edificios como la sede estatal del PAN y otros inmuebles como la Catedral Basílica de León amanecieron con pintas y mantas en favor de la interrupción legal del embarazo en el estado.
Esto fue después de la decisión de la bancada mayoritaria del PAN de archivar dos iniciativas sobre el tema.
La decisión de la bancada panista fue avalada por el poder ejecutivo y la Procuraduría estatal de los derechos humanos, cuyos representantes afirmaron que las iniciativas de Morena y el PRD por la despenalización del aborto son contrarias a la garantía del derecho a la vida desde la concepción, establecida en la Constitución del estado desde hace unos años, por iniciativa del propio PAN.
En las primeras horas del martes, varias fachadas y monumentos en las ciudades de León y Guanajuato lucieron mantas y pañuelos de color verde, letreros en hojas de papel pegados en muros y pinturas de grafitti con las frases.
“Nuestro cuerpo, nuestra decisión”, “Será ley”, “Saquen sus rosarios” y “Aborto legal”.
En León, varias pintas fueron hechas en la fachada de la Catedral basílica de la virgen de la Luz, la patrona católica de la ciudad y cuya celebración es este miércoles.
La arquidiócesis de León anunció que el rector de la catedral interpondrá una denuncia en contra de quien resulte responsable, acusando daños en la fachada del inmueble.
El Secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, dijo que el Centro de control (C4) registró algunos de los actos de las pintas a través de las videocámaras de vigilancia, pero que no hay personas detenidas.
“Tenemos evidencia, pero no hay detenidos. Lo entregaremos a la Fiscalía en cuanto nos la soliciten. Se está apoyando al párroco, al templo, para poner las denuncias penales”.
Algunos de los inmuebles donde fueron colocados los mensajes son el monumento a la Paz, así como las estatuas de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, en la ciudad de Guanajuato, lo mismo que en el acceso principal de la Casa Legislativa, sede del Congreso del estado, y en la fachada del edificio central de la Universidad de Guanajuato.
Sé el primero en comentar