La campaña de vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos ha comenzado y ya hay una persona que ha comenzado su camino hacia la inmunización. Se trata de Sandra Lindsay, una enfermera del hospital Jewish Medical Center de Nueva York.
EE.UU. y Canadá comienzan a distribuir la vacuna de Pfizer
La campaña de vacunación cuya distribución anunció anteayer Donald Trump, cuyo Gobierno saliente está a cargo, se inaugura con el envió de un primer lote con 2,9 millones de dosis: casi tres millones de estadounidenses comenzarán a recibir la vacuna contra la covid-19 desde hoy durante los próximos gracias a una operación logística diseñada por el Pentágono que debería empezar a poner fin a una pandemia fuera de control que ya ha superado una nueva barrera psicológica de 300.000 víctimas mortales en EEUU.
La jornada de hoy marca el inicio de una operación de vacunación histórica, bautizada como Warp Speed (velocidad de la luz), que cuenta con la base logística de las empresas farmacéuticas productoras de la vacuna y las de logística Fedex, UPS y Boyle, además de las Fuerzas Armadas y departamentos de salud de los 50 estados y de centros hospitalarios y farmacias de los distintos Estados federados.
Se pondrá a prueba a una red de abastecimiento médico extremadamente compleja que requiere transporte por carretera y aéreo, almacenamiento en aeropuertos y hospitales, así como una producción médica al máximo de capacidad y garantías para vacunar lo más rápido posible a 140 millones de personas vulnerables y prioritarias.
Pfizer ha prometido 25 millones de dosis antes de final de año (la vacuna necesita dos dosis en un intervalo de 21 días) y completar las 100 millones adquiridas por el Gobierno de Trump a cambio de 1.950 millones de dólares en marzo. Estados Unidos contempla inmunizar a más de 100 millones de personas a finales de mes, el 30% de la población del país.
La monumental empresa de distribución puesta en marcha comenzó ayer temprano con camiones que transportaban paquetes de vacunas enfriados con hielo seco, que deben mantenerse a temperaturas subárticas, desde las instalaciones de Pfizer en Kalamazoo, Michigan, hasta los aviones de UPS y FedEx que esperaban en los aeródromos de Lansing y Grand Rapids, informa Reuters, para su distribución en aviones y camiones a las primeras 145 de los 636 puntos de vacunación en todo el país. Mañana y pasado se pondrán en marcha el segundo y tercer envíos.
Canadá recibe las primeras dosis
Los primeros cargamentos con viales de Pfizer también llegaron anoche a Canadá procedentes de la planta que la compañía farmacéutica tiene en Bélgica, lo que permitirá comenzar la campaña inmunización en las próximas horas, según ha anunciado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
“El primer lote de dosis de la vacuna contra covid-19 de Pfizer-BioNTech ha llegado a Canadá”, señaló en Twitter el mandatario. “Son buenas noticias. Pero la lucha contra la covid-19 no ha terminado”.
El primer ministro canadiense añadió que “ahora, más que nunca, vamos a mantener la vigilancia. Sigan llevando sus mascarillas, lavándose las manos, evitando reuniones y usando Covidalert (una aplicación para móviles lanzada por las autoridades canadienses para avisar a los usuarios si han estado en contacto con alguien enfermo con la covid-19)”.
TE PUEDE INTERESAR:
Sé el primero en comentar