La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició los trámites de permisos para la construcción del Libramiento de Tulum, con un costo financiero de 972 millones de pesos, con el cual pretende desviar el flujo vehicular de la cabecera municipal.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental emitida por la SCT ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la obra se librará la cabecera municipal del citado municipio con dos entronques a desnivel para Felipe Carrillo Puerto y otro para Playa del Carmen, además de uno para Cobá.
El proyecto pretende reducir en un 30% el tiempo de traslado entre el kilómetro 217 +197, ubicado a la altura del cenote Kaan Luum y el kilómetro 243+245, a la altura del cenote Dos Ojos, ambos en la carretera federal 307. El primer punto, la MIA lo nombra “Entronque a Carrillo Puerto”, mientras que el segundo, “Entronque a Playa del Carmen”.
El tiempo de traslado entre ambos puntos es de aproximadamente 25 minutos. Con la construcción del libramiento por el lado poniente de la ciudad de Tulum, como pretende la SCT, habrá una reducción de tiempo de hasta siete minutos porque la intención es evitar la zona urbana.
“Desahogar el tránsito de vehículos en el centro de población Tulum, que al verse atravesado por la principal vía de comunicación entre Cancún y Chetumal, ya presenta asentamientos considerables, provocados principalmente por vehículos de carga que entorpecen las actividades económicas y turísticas de esa municipalidad”, dice la MIA referente a uno de los objetivos primordiales del libramiento, que lo utilizarán hasta 15 mil vehículos diarios.
Para la liberación de derecho de vía se les pagará a parcelarios con un beneficio a 250 familias. Según el documento, no prevén oposición de los ejidatarios.
El proyecto se encuentra en su etapa inicial, de acuerdo con la normatividad vigente en materia de Derecho Ambiental. La separata de la Gaceta Ecológica de la Semarnat, informa que apenas el pasado 7 de agosto fue integrado el expediente, por lo que le espera un proceso de evaluación que puede demorar hasta más de un año.
Apenas en 2016, arrancó operaciones otro libramiento construido también por la SCT en Felipe Carrillo Puerto que tardó cuatro años en su construcción, además del rechazo por parte de sectores económicos.
Datos
· Construirán 85 pasos para fauna.
· 71 pasos específicos para vertebrados de talla pequeña, como ranas, serpientes, lagartijas y distintas especies de roedores, el resto para especies de talla mediana a grande como tlacuaches, mapaches, pecarís, osos hormigueros, entre otros.
· Se calcula la necesidad de 156 pasos superiores o inferiores vehiculares y para personas.
· La vía será de dos carriles, de 3.5 metros para cada sentido.
· 74 trabajadores emplearán, quienes pernoctarán en las localidades de Tulum, Jacinto Pat, Macario Gómez y poblados vecinos.
· Tiempo de recorrido estimado de 18 minutos.
· Flujo de 15 mil vehículos diarios.
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