La Comisión Temporal para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño de las boletas electorales para la Elección Judicial que se llevarán a cabo en 2025.
En sesión extraordinaria, los comisionados aprobaron el anteproyecto del diseño de las boletas por unanimidad de votos; así consejero Uuc-kib Espadas Ancona propuso permitir al Consejo General del INE hacer modificaciones en las boletas electorales hasta 15 días antes de ser impresas; Sin embargo, la petición quedó pendiente de análisis.
Cabe resaltar que el anteproyecto será discutido por el Consejo General en sesión este jueves.
Las boletas serán tamaño media carta para aquellos cargos en los que el Senado de la República entregue al INE máximo 64 candidaturas, cuando éste se rebase, el tamaño será de una carta. Es relevante mencionar que hasta el momento, se prevé que la boleta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea la más grande, de una carta , por ser en la que la Constitución prevé hasta 81 candidaturas.
Estarán divididos por género con máximo 32 espacios para cada uno “y en caso de cualquier candidatura adicional se escalará al tamaño carta”. Además los colores de las boletas identificarán los votos de los ciudadanos y se verán de la siguiente forma:
- Morado para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- Verde para el Tribunal de Disciplina Judicial.
- Azul para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
- Anaranjada para las Salas Regionales del mismo TEPJF.
- Amarillas para juezas y jueces de distrito.
- Rosa para magistraturas de circuito.
Las boletas contarán con “medidas de seguridad que ofrecerán la certeza necesaria”, pero ante la gran cantidad de más de 600 millones de boletas que se prevén imprimir, sólo para la elección judicial a nivel federal.
Sé el primero en comentar