Los teléfonos celulares brindan múltiples ventajas, pero sin darnos cuenta, podrían estar afectando nuestra salud.
Por lo anterior, aquí te contamos 5 formas en las que tu smartphone puede dañar tu cuerpo y qué hacer para cuidarte.
1- Daña la vista
Un artículo de Medical Collage, publicado en Research Gate, reveló que el uso excesivo del celular genera fatiga visual y somnolencia, lo que a largo plazo ocasiona que la vista disminuya, las personas vean borroso y presentan dolores de cabeza.
2- Altera los hábitos de sueño
El uso del teléfono inteligente antes de ir a dormir rompe con la rutina del sueño y hace que el cerebro interrumpa el proceso de descanso, por lo que podría alterar los ritmos cardiacos y niveles de adrenalina.
3- Contribuye al aumento de peso
Estar ‘pegado’ al celular promueve el sedentarismo, pues interrumpe otras actividades. Esto incluso interfiere con la alimentación y provoca que existan hábitos alimenticios poco saludables que contribuyan al incremento de peso. Un estudio de la Universidad de Arizona señala que existen personas que en promedio interactúan con los dispositivos 17.5 horas al día.
4- Causa problemas en el cuello, hombros y espalda
El cirujano de columna vertebral Ken Hansraj señala que el ser humano pasa de 2 a 4 horas inclinando la cabeza al uso del celular, lo que a lo largo plazo afecta la zona lumbar, el cuello y los hombros. La razón es que al inclinar la cabeza hacia adelante la presión sobre la columna vertebral aumenta, así como la tensión del cuello, lo que ocasiona severos dolores.
5- Genera dolor en articulaciones de muñecas y dedos
Sostener con las muñecas flexionadas el celular y hacer desplazamientos cortos en la pantalla incrementa el desgaste de nuestras articulaciones, tendones y ligamentos, lo que ocasiona inflamación en la mano y pulgar lo que es conocido como tenosinovitis y puede agravar los problemas de artritis.
Por todo lo anterior, los especialistas recomiendan:
- Usar lentes para proteger la vista.
- Dejar el celular al menos una hora antes de dormir para que el cerebro asimile el ciclo de sueño.
- Realizar actividades de ejercitación para desconectarse del teléfono.
- No pasar más de 4 horas seguridad usando el celular para evitar que se afecten las articulaciones.
- Nunca te distraigas en la calle contestando una llamada o respondiendo un mensaje, pues podrías sufrir un accidente.
Sé el primero en comentar