Luego de que el Senado de la República aprobara el dictamen que eleva de seis a 12 días el periodo de vacaciones anuales para los empleados, muchos son los que se han preguntado como quedaría el nuevo esquema.
La propuesta que tuvo 89 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones y que pasará a la Cámara de Diputados para su trámite correspondiente, reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones.
Ley que no había sido reformada en materia de vacaciones desde el año 1970, destacando que México es uno de los países en donde más se trabaja y en donde menos se toman vacaciones.
Pese a que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un periodo vacacional mínimo de 18 días, actualmente en México durante el primer año de trabajo, el empleado cuenta con seis días.
Ahora el derecho de vacaciones pagadas pasará de seis a 12 días, a partir del primer año laboral, lo que aumentará dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.
Posteriormente el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicios hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.
Cabe señalar que la reforma entrará en vigor el 1 de enero del 2023 y será aplicable a contratos individuales o colectivos.
Sé el primero en comentar