El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará el llamado “Lineamiento de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 en México”.
El cual se implementa en el país para todos los sectores de salud con el objetivo de establecer la conducción ética, transporte y disposición final de personas fallecidas.
Dicha estrategia busca informar sobre el manejo masivo y seguro de cadáveresen la contingencia por COVID-19 que atraviesa la nación, el uso racional del Equipo de Protección Personal (EPP), así como las recomendaciones en los servicios de autopsia y funerarios.
Al respecto, el Dr. Francisco Simbron Juárez, Coordinador de Programas Médicos en la División de Hospitales de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS, manifestó que dichos lineamientos se aplican en las condiciones de máxima seguridad.
Con el objetivo de reducir el riesgo de infección tanto para los trabajadores de la salud, familiares de fallecidos y servicios funerarios, siempre con respeto por la dignidad humana.
Sobre el procedimiento de la entrega del cuerpo, Simbron Juárez explicó que el proceso inicia desde que el personal médico da aviso de una defunción con diagnóstico de sospecha o confirmado por Covid-19 a la trabajadora social.
Quien se encarga de localizar a los familiares, se realiza el certificado de defunción, mientras que el personal de enfermería se encarga de colocar el cadáver en la bolsa especial para dicho fin.
Sé el primero en comentar