Por: Adriana Olvera
Playa del Carmen.- El proceso electoral de 2027 se ve complicado para el Instituto Nacional Electoral (INE), que deberá organizar para el mismo día una elección federal con partidos políticos y una elección judicial sin la participación de estos organismos políticos.
José Luis Olivares Carmona, vocal ejecutivo del Distrito 1 de Quintana Roo, afirmó que están a la espera de lo que decidan los legisladores en la Reforma Electoral que abordarán en este periodo de sesiones, para ver si deciden postergar o adelantar la elección judicial.
“Será muy complicado realizar, porque son procesos distintos. En la elección del Poder Judicial no debe haber partidos políticos, ni en las casillas ni en los consejos; en tanto que en la elección ordinaria sí se cuenta con la presencia de estos partidos”, indicó.
Para cumplir con estas condiciones, el INE tendrá que hacer doble sesión de consejo. Aunado a ello, y esto es lo difícil, tendrán que establecer casillas separadas para ambos procesos, lo que implica tener el doble de funcionarios de casilla.
“De por sí es complicado conseguir suficientes ciudadanos para las casillas de una elección…”, añadió.
Los votantes también deberán informarse de las dos casillas a las que les tocará acudir a votar.
Hasta ahora, el INE realiza reuniones para revisar estas situaciones y planifica todo para estos procesos electorales tal como lo indica la ley hoy: concurrentes en el mismo día.
“¿Qué espera?, que se difiera la elección del Poder Judicial”, abundó. “No significa que si es concurrente no está garantizada la elección, pero será más complicado, incluso para los ciudadanos, que tendrán que votar en dos lados”.


















Sé el primero en comentar